miércoles, 20 de enero de 2010

La literatura hondureña en 2010

Portada Ficción hereje para lectores castos de Giovanni Rodríguez (Mimalapalabra. 2009).

Portada Corral de locos de Murvin Andino. Mimalapalabra. 2009.
Haciendo un recuento de los libros que nos dejó el año anterior, podría mencionar que sobresale por ejemplo el debut de mimalapalabra como editorial con un poemario y una novela. Murvin Andino presentó Corral de locos, un libro áspero por su temática existencial, diría el mismo autor, (yo). Giovanni Rodríguez presentó vía internet desde España su novela Ficción hereje para lectores castos, para reafirmar su "juego" de la literatura, según dijo la noche de la presentación en el mítico antro Klein Bohemia de la ciudad de San Pedro Sula.
Para 2010 podemos anunciar algunas de las obras que figurarán seguramente en la literatura hondureña, propuestas ingeniosas y renovadoras bajo el sello mimalapalabra, como será sin duda el poemario La piel de la ternera, del limeño-progreseño Otoniel Natarén, libro recién salido de imprenta. Giovanni Rodríguez ya alista su segunda novela, Teoría de la noche, y Mario Gallardo nos presentará sus dos recientes obras Limatown blues y Escribir poesía en el país de los imbéciles. Gustavo Campos nos dará su tercer poemario, Bajo el árbol de Madeleine.
Jorge Martínez nos promete su novela El mundo es un puñado de polvo y Las causas perdidas en poesía. Karen Valladares publicará Ciudad inversa (poesía). Luis Alonso Ávila debutará con su novela Con la misma memoria. Por otro lado, Murvin Andino alista su segundo poemario, Premoniciones. Además Marco Antonio Madrid prepara La secreta voz de las aguas, su segundo libro de poesía.
Podría, además, agregar algunos autores más jóvenes que pujan por un lugar en la literatura de nuestro país, quizá Darío Cálix con Pesadillas, Carlos Rodríguez -no tan joven- con Rutina y por allí algún otro poeta o narrador que olvidé en este momento. Así que el 2010 traerá buena literatura, buena poesía y quizá el despegue de la narrativa como género predilecto de los escritores nacionales.

No hay comentarios: