viernes, 17 de julio de 2009

"La violencia surge por donde sea"

Daniel Sada, autor mexicano y ganador del Premio Herralde 2008, reflexionó en un congreso de jóvenes escritores, en su país, acerca del escenario cada vez más violento que se vive en la región y dijo que los latinoamericanos tienen que acostumbrarse a vivir en ese marco.
Sada participó en la norteña ciudad de Monterrey en el Primer Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes, donde se discute el tema "Entre la Palabra y la Violencia". Al evento, que arrancó hoy -viernes- y concluye el próximo sábado con una intervención del argentino Juan Gelman, Premio Cervantes de Literatura 2007, asisten unos 80 escritores mexicanos.
"La gente ahora quiere vivir más tranquila y en paz. Para todo el mundo la violencia es un estigma demasiado pesado para vivir con él", afirmó el autor del libro Casi Nunca y añadió que: "En los próximos años necesitamos acostumbrarnos a vivir con la violencia, ya que no puede ser erradicada de la noche a la mañana".
La violencia surge por donde sea, hay muchas vetas y formas de que surja. Aunque se legalizaran las drogas y se combatiera a fondo el crimen organizado, aún así habría mucha violencia porque hay mucha insatisfacción social", subrayó Sada.
El discípulo de Juan Rulfo explicó la relación entre la violencia y la inequidad social, ya que gran parte de la sociedad latinoamericana vive en la pobreza y la indigencia. "México registra casi 50 millones de pobres", recordó.
Sada comentó que no se vislumbran esperanzas de que las cosas puedan mejorar en América Latina, por eso mucha gente escoge la violencia para sobrevivir. El escritor sostuvo que la literatura muestra lo que rodea a la sociedad, pero no contribuye a mejorar o presentar soluciones a la violencia.
Durante los tres días del encuentro los participantes analizarán temas como "La estética de la violencia", "La violencia como tradición literaria" y "El mercado de la violencia", además de lectura de obras y un taller de creación poética y presentaciones de libros.

Fuente: EFE

No hay comentarios: