miércoles, 22 de julio de 2009

Enrique Vila-Matas a grupo Planeta

Enrique Vila Matas.
Fotografía de: lafemmedellurequin.com
Después de 16 libros y 25 años en Anagrama, Enrique Vila-Matas, publicará su próxima novela en Seix Barral. La ruptura se había mantenido larvada durante los últimos años y al final uno de los escritores insignia de la editorial de Jorge Herralde ha optado por cambiar de aires, como antes hicieron, entre otros, Javier Marías (Alfaguara) o Ignacio Martínez de Pisón (Seix Barral). A la inversa, Álvaro Pombo, que había sido captado por Planeta mediante el premio, regresa a la editorial que le dio fama.
El mercado de pases en el mundo es tan movido como el futbolístico. Recientemente, Random House Mondadori fichó a Javier Cercas para su libro sobre el 23 de febrero, cuando el escritor estaba publicando en Tusquets (Soldados de Salamina, La velocidad de la luz).
El nuevo sello barcelonés de Vila-Matas, dependiente de Planeta, ha fichado en los últimos tiempos a autores como Antonio Muñoz Molina, José María Merino o Clara Usón (todos ellos de Alfaguara). Alfaguara, a su vez, captó a Agustín Fernández Mallo, autor de la pequeña editorial Candaya o Manuel Vilas, de DVD. RBA fichó a Jordi Soler de Alfaguara y ahora este autor ha pasado al catálogo de Random House.
La explicación a tanta movilidad se encuentra en la acción de las agencias literarias que ponen en valor a los escritores representados y el deseo de estos en ser justamente valorados por sus editores, sin paternalismos.
El nuevo libro de Enrique Vila-Matas se titula Dublinesca, nombre tomado de un poema de Philip Larkin. Se refiere al entierro de una prostituta irlandesa: "Por callejuelas de estuco/ donde la luz es de peltre/ y en la tiendas la bruma obliga/ a encender las luces sobre/ rosarios y guías hípicas/ está pasando un funeral". El funeral es el de "Kitty, o Katy, como/ si el nombre hubiese albergado/ todo amor, todo hermosura", pero también podría ser el funeral de la literatura, una literatura que vivió momentos de esplendor a mediados del siglo XX gracias a varios escritores nacidos en Dublín.
Seix Barral publicará Dublinesca en marzo y tiene previsto ir asumiendo todos los libros de Vila-Matas a medida que vayan caducando sus derechos en Anagrama, a fin de que la obra del autor barcelonés no quede dispersa. Uno de los compromisos de la editorial es poner todo su empeño y sus medios para difundir al máximo la obra del autor de Bartleby y compañía y conseguir encontrarle nuevos lectores.


Tomado de: Clarín

1 comentario:

Citopensis dijo...

Suerte para Vila-Matas.

(Y para los que le seguiremos...)