PAOLA
VALVERDE ALIER. Poeta y gestora cultural. Por 4 años dictó el
taller literario del centro penal C.A.I. La Reforma (2002-2006). Es Productora
General del Festival Internacional de Poesía de Costa Rica. Ha sido invitada a
exponer su trabajo a El Salvador, Nicaragua, Honduras, Cuba, España y Puerto
Rico. A finales del 2010, la Editorial La Cartonera Tuanis de Costa Rica
publicó su libro de poesía La quinta esquina del
cuadrilátero, reeditado por Editorial ARLEKIN en junio del 2013. En
el año 2014, su libro Bartender fue una
de las obras finalistas del XXIV Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma en
España. Este mismo libro fue publicado en el 2015 por Editorial Perro Azul y
obtuvo la Mención de Honor en el Premio Nacional de Poesía Aquileo J.
Echeverría de Costa Rica. Su poesía fue seleccionada para formar parte de la
antología deudas de sangre, nueva poesía
centroamericana de Anamá Ediciones. Su libro La quinta esquina del
cuadrilátero, ha sido reeditado por la editorial española Lápices
de Luna en el 2016. Actualmente es propietaria, junto a su esposo, el
poeta hondureño Dennis Ávila, del Bar, Restaurante y Teatro Mágico: El Lobo
Estepario, proyecto artístico ubicado en el corazón de San José.
LA MUJER
IMPAR
Porque soy
una mujer impar
calzo el
número
de las
cerraduras prohibidas
desato mi
cabello en plena lluvia
y odio el
azúcar en el café
Me maquillo
a solas para bailar conmigo
detengo las
horas y los caminos
canto el
silencio de las concubinas
soy su
placer
Reconozco la
desnudez en las palabras
orgasmo con
ellas
me postro
ante ellas
con la
ansiedad de las sillas vacías
en las
esquinas
Soy impar
cuando amanezco
o lloro
el orden
sería distinto
si no
supiera ignorar las reglas
Por eso
revivo la memoria de los hundidos
soy ese
barco
no exijo
salvación
mucho menos naufragios
Prefiero el
agua caliente
para
culminar con frío
y así
sentirlo todo
en la corta
eternidad de los peces
que andan de
un lado a otro
como si a la
primera
viajaran por
última vez
LOS PECES
TAMBIÉN SUEÑAN
Haverei de
lembrar-me sempre da sua memorável
sopa
de pescado e da chuva caindo sobre a selva e os ríos.
Seu amigo
Lêdo Ivo
Lêdo Ivo
ojea el menú
en busca de un poema
para su próxima lectura
un poema donde ellos
en busca de un poema
para su próxima lectura
un poema donde ellos
sueñan con
los ojos abiertos
aunque nosotros todavía
no aprendemos a soñar.
aunque nosotros todavía
no aprendemos a soñar.
Lêdo Ivo
cierra el menú
para abrir el cadáver exquisito
para abrir el cadáver exquisito
cubierto de
espinas
donde purgan sus almas
las tilapias
en el fondo del tazón.
Lo lleva a su boca
frontera de palabras
y migas de pan
que se desprenden de los pobres
cuando bajan del autobús.
Termina su sopita de pescado
donde purgan sus almas
las tilapias
en el fondo del tazón.
Lo lleva a su boca
frontera de palabras
y migas de pan
que se desprenden de los pobres
cuando bajan del autobús.
Termina su sopita de pescado
y da las
gracias
entra a la cocina
entra a la cocina
y da las
gracias
pide la receta
pide la receta
para
colgarla en su ventana
como esos murciélagos
que se mecen intactos
en las cornisas del sueño de su padre.
como esos murciélagos
que se mecen intactos
en las cornisas del sueño de su padre.
RETRATO DE ADOLESCENCIA
Queda poco
vino en la despensa
mucha
esperma en las candelas
Tu piel al
canasto
de las rosas
y yo como
perra
debajo del
temporal
Mírame
date la
vuelta de una vez por todas
clávame otra
espina
un milagro
de dinosaurios
que renace
sobre el
plexo lunar de tu sonrisa
Vengo
mamando las palabras
el aroma a
pan
a pan con
tinta y azufre
cuando
estalla el sexo
Luego el
firmamento
puesto a
secar
como si los
pétalos fueran frágiles
y yo no me
perdiera
al inicio
del libro
Mis pies se
llenan de insectos
y sí
me declaro
pecadora en ti
Aún no llego
a tu fondo
falta el
grillo en la espalda
el oscuro
pronóstico de la madrugada
tu voz
mordida a la par de las manzanas
y esta
necesidad enferma
de quererte
tocar
hasta en las
fotografías
PERRA DE
PAVLOV
Mi nombre de
combate
es Perra de
Pavlov
Seré
campeona
cuando las
peleas
dejen de
estar arregladas
por el
destino
En mis puños
cerrados vive
una piedra
abiertos
una mariposa
Vuelan de
cualquier manera
Comprende
no te puedo
amar
PAVLOV HABLA
DE SU TEORÍA SOBRE EL AMOR
Todos
estamos condicionados por una campana
un vicio/ un
mal amor
Somos perros
hambrientos
detrás de
las sobras de otros perros
Tenemos en
el hocico
la saliva
necesaria
para
dejarnos chantajear por las migajas
o los trucos
por los
cuales nos echaremos al piso
y
revelaremos la impotencia
Los reflejos
le pertenecen
a la lujuria
y a los celos
Un sonido
nos dice que la comida
aparecerá
pronto
frente a
nuestras narices
Y el flujo
torrencial
se desprende
con el
estímulo de esa voz
en el
contestador
JUEGO DE
PIERNAS
Danzo como
la mariposa y pico como la avispa
Muhammad Alí
Recuerdo
haber mordido
la flor de
las avispas
Zaire encima
de los cordeles
donde solo
la sangre
y la poesía
Mobutu
sacude
al pueblo
mis pies
rugen
la audición
del Bolshói
África
reclama
el tapiz de
esta lona
resbala el
elefante
contra las
cuerdas
En mis
pesadillas corro
Foreman
persigue mi boca
quiere
arrancarme los pétalos
GANCHO
Cuélgame a la
par del saco
y lanza un
gancho
que reviente
los dientes
de la hora
en que te conocí
Quítame el
abrigo
la capucha/
los anteojos
las manos de
encima
los orgasmos
y las risas
Mi buena
memoria para retener poemas
Quítame las
piernas
cuando
hurguemos otros cuerpos
arráncame lo
cursi
la grasa de
los platos
Quítame el
deseo de escuchar a Sabina
que no se
note
que no digan
que aún sigo enamorada
que se
engañen
que me
piensen santa
que no
pregunten más por ti
Si derribas
la carga
pagas
impuestos
y extingues
los malos pensamientos
regrésame de
vez en cuando a las películas
con un “stop”
para alguna batalla
y acabemos a
medias
sin tenernos
que acabar
que de no
ser por tu cuarto
hoy serías
un fantasma
BARBRA
STREISAND PIDE EL MICRÓFONO
La mujer
enamorada baja la guardia
deja al
descubierto
una enorme
pared.
Va por ahí
con una brújula rota
inventa
señales de humo
para atrapar
la intensidad.
Tropieza con
la piel rústica de un jabalí
y reproduce
las dimensiones
de su
naturaleza bélica.
La mujer
enamorada
quiere que
todas las parejas
se amen
a pesar de
sus sexos.
No la
descuides nunca.
No dejes que
se ahogue
ni se raspe
la frente.
La mujer
enamorada
hace el amor
una y otra vez.
Habla de
estas cosas
y te ama
over and
over again.
LAS CHICAS
BUENAS SE VAN A DORMIR TEMPRANO
Las chicas
buenas
supieron
despojarse
de las malas
costumbres:
no hablan
con la boca llena
ni se
sientan con las piernas abiertas.
Guardan el
sufrimiento
detrás de
una sonrisa
reservan las
opiniones encontradas
para la
intimidad del espejo
y nunca
hablan de más.
Andan la
falda
por debajo
de las rodillas
y utilizan
prendas sobrias
que realzan
su elegancia.
Saben
hacerse desear
pero no
desean.
Cuando van a
un bar
sus cervezas
se calientan sobre la mesa.
Callan las
cosquillas de su sexo
invocando
blancos pensamientos
y hacen
cualquier cosa por borrar
la
posibilidad de un beso
en toda
primera cita.
Las chicas
buenas
no se
mezclan con las chicas locas
desertan la
escena
cada vez que
alguna roza
la cuerda
floja de su cordura.
Prefieren
irse a dormir temprano
dejando el
alma colgada
en el cerco
eléctrico de las emociones.
1. PSIQUIATRA
Me gusta
arrancarme la piel
para comerla.
Arrancarme las pestañas
para comerla.
Arrancarme las pestañas
con el
orgásmico dolor de una venganza.
Soy la mujer
espejo
la que siempre te buscó
pero no tiene cura.
Me cuesta encontrar el camino
no veo los jaque mates
cuando los tengo al frente.
Me gusta arrancarme la piel
y tragarme las uñas.
Sueño con terremotos
e imágenes asesinas.
la que siempre te buscó
pero no tiene cura.
Me cuesta encontrar el camino
no veo los jaque mates
cuando los tengo al frente.
Me gusta arrancarme la piel
y tragarme las uñas.
Sueño con terremotos
e imágenes asesinas.
Lloro fácilmente
en este poema.
Tengo ganas del mundo
y el mundo se murió.
Quiero arrancarme la piel
Tengo ganas del mundo
y el mundo se murió.
Quiero arrancarme la piel
para
comerla.
Quiero un
hijo
una vida lógica.
Mi oficio es amarte
con desvelo y gloria.
Soy la mujer espejo
y aún no me encuentro.
una vida lógica.
Mi oficio es amarte
con desvelo y gloria.
Soy la mujer espejo
y aún no me encuentro.
EN DEFENSA
DEL VUELO
Esa mujer
que baila
ancló sus
tacones a tu espalda
Sabe que al
agitar sus alas
un amor se
derrumba
en otro
continente
Entra a un
taxi sin asientos traseros
Sus ojos son
escamas
Sobre el
terciopelo púrpura
del dash
un perrito
mueve la cabeza
hacia un
sitio desconocido
No la
busques
Los poetas
aprenden con el tiempo
la
astronomía de su piel
Ella entrará
a otra cama
brindará con
sangre
el rito de
los desesperados
Reirá en tu
nombre cuando llegue el orgasmo
y fumará un
cigarrillo
después de años
de abstinencia
Así se
pierde una mujer que vuela
Soltaste la
mano de un ejemplar
que fue
declarado extinto
EL NIÑO QUE
VENCIÓ AL HOMBRE
Antes de
coronarse campeón
Cassius Clay
vio en Sonny Liston
la sombra de
su enemigo
El peso pesado
de sus lágrimas
deambuló
los suburbios de Louisville
en busca de
justicia
Juró llenar
de golpes
la cara del
ladrón
Joe Martin
atendió su denuncia
y vio en los
ojos de aquel niño
al hombre
que cambiaría
la historia
del boxeo
El policía
entrenó
los primeros
movimientos
de Muhammad
Alí
La bicicleta
jamás regresó
a sus manos
La derrota
tampoco
BARTENDER
Intercambio
un pulso con el cansancio
mientras la
vida baraja
el
inventario de los hombres solitarios
y mujeres en
busca de otra historia.
Recojo
botellas, pongo cenizas en su lugar.
Limpio la
barra
y ese chico
repite teorías incongruentes.
Las
madrugadas son largas
la poesía no
existe
todos
perdieron su hemisferio.
A veces
dejan propina
otras, una
amarga sensación de torpeza.
Soy su
bartender
mucho más
que una
sonrisa
amable
que vende.
AQUELLAS
PEQUEÑAS COSAS
Mamá siempre
decía:
¿cómo una
canción tan bonita puede durar tan poco?
Felipe
Granados
El día que
te fuiste
matamos la
poesía en el bar.
Fue un miércoles desastroso
Fue un miércoles desastroso
y lleno de
botellas.
Sonaba concurridamente
Sonaba concurridamente
la voz de
Serrat.
Poníamos
cervezas a tu nombre
como si el hecho de nombrarte
fuera suficiente para mitigar el dolor.
Horas más tarde estábamos en una iglesia
esperando que todo pasara rápido.
Nos abrazamos y estuvimos de acuerdo
como si el hecho de nombrarte
fuera suficiente para mitigar el dolor.
Horas más tarde estábamos en una iglesia
esperando que todo pasara rápido.
Nos abrazamos y estuvimos de acuerdo
en que
pararan los rezos
para dar cabida a tu hermano mariachi
del que siempre nos hablabas
y te sentías orgulloso.
para dar cabida a tu hermano mariachi
del que siempre nos hablabas
y te sentías orgulloso.
Eso fue la
muerte: un cortocircuito
un cable de
alto voltaje
a punto de
caernos encima.
Tu mamá siempre decía eso
de Aquellas pequeñas cosas
Tu mamá siempre decía eso
de Aquellas pequeñas cosas
y el mundo a
tu lado fue bonito
pero nos duró tan poco.
pero nos duró tan poco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario