miércoles, 4 de marzo de 2009

"Slumdog Millionare es ridícula"

Imagen durante una escena de la película Slumdog Millionare


Por: Leandro Palestini
El autor de Los versos satánicos disparó en Estados Unidos contra el filme que se adjudicó la estatuilla de "mejor película" en la última entrega de los Oscar. Además, criticó algunas otras recientes adaptaciones cinematográficas de grandes obras literarias como las de El lector y El curioso caso de Benjamin Button.

Esta vez fue Rushdie el que lanzó un juicio sin posibilidad de apelación, y Slumdog Millionare (¿Quién quiere ser millonario?) -la mejor película de 2008, según "la academia" de Hollywood- la que recibió la condena más impiadosa. "La trama del filme es absurda. Su argumento es ridículo", sintetizó el escritor angloindio durante una conferencia en la Emory University de Atlanta. El diario británico "The Guardian" reveló los dichos de Rushdie quien no dudó que el libro que inspiró la película ambientada en India Las 12 preguntas, de Vikas Swarup, explicaría "la base de la incoherencia" sobre la consagratoria película de Danny Boyle.

Para el autor de Los versos satánicos es "improbable" que un chico de la calle, que habla una lengua local pueda expresarse en un inglés perfecto hasta llegar a ganar el popular concurso televisivo "¿Quién quiere ser millonario?". "El problema de la adaptación cinematográfica comienza en el libro original de Swarup. Es un libro con pretensiones ridículas, con fantasías literarias que manchan cualquier reputación", señaló un durísimo Rushdie, al explicar su parecer sobre la posibilidad de que dos chicos como los protagonistas de la película terminen en el Taj Mahal, a miles de kilómetros de donde se encontraban en la escena precedente. Todo eso sin contar -agregó- que nunca se explica la forma en la que consiguen un revólver.

Por ahora, Danny Boyle, el director de la película, no respondió a las críticas de su nacionalizado compatriota. Después del Oscar y las polémicas que acompañaron al filme (desde las quejas de intelectuales musulmanes hasta la noticia del pequeño protagonista golpeado por su verdadero padre). Rushdie, no obstante, guardó municiones para otras películas "literarias" que compitieron cuerpo a cuerpo en la gran cita de Hollywood. Sobre El lector, del director Stephen Daldry, una versión de la nouvelle de Bernard Schilink, el Booker de los Booker, dijo: "Es una película pesada y sin vida, asesinada por su propio afán de respetabilidad". En tanto, sobre El curioso caso de Benjamin Button, de David Fincher, que está inspirada en un cuento de F. Scott Fitzgerald sentenció que "al final no tiene nada para decir". "No podemos esperar que lo peor haya pasado", pronosticó el autor sobre quien pesa una fatwa, sobre el futuro de las grandes obras que son llevadas a la pantalla grande.

Pese a sus críticas, Rushdie es un enamorado del séptimo arte. En 2001 participó en una breve escena actuando de sí mismo en El diario de Bridget Jones, la película de Sharon Maguire. Tres años después, cuando todavía estaba casado con la actriz india Padma Lakshmi, colaboró en la puesta en escena de The firebird's nest, una adaptación de una novela suya, que el director Apoorva Lakhia llevó al cine. En 2007, incluso formó parte del elenco de Cuando todo cambia, de Helen Hurt. Por si fuera poco, Rushdie regresará a las grabaciones este año para la adaptación de su obra cumbre, Los hijos de la medianoche y cuya adaptación prepara Deepa Mehta.
Tomado de: Clarín

No hay comentarios: