lunes, 26 de enero de 2009

Grandes historias, grandes actuaciones


Tomado de Univisión.com

Si bien la gran favorita es la producción hindú-británica-estadounidense Slumdog Millionaire -que en los Globos de Oro se llevó nada menos que cinco premios-, las cuatro restantes no sólo cuentan historias extraordinarias e intensas, sino que además tuvieron delante y detrás de cámaras a verdaderas estrellas de la meca del cine.


Slumdog Millionaire
Jamal Malik (Dev Patel) está a tan sólo una pregunta de realizar el sueño de cualquier habitante de la India: ganar 20 millones de rupias en la versión india de ¿Quién quiere ser millonario?. Una película que ha tomado por sorpresa al mundo del cine, con un premio del Consejo Nacional de la Crítica.
Después de la penúltima emisión del programa, el moderador Prem Kumar (Anil Kapoor) hace que Jamal sea detenido por la policía porque, según él, estaba haciendo trampa. Su justificación: ¿cómo un joven de tan sólo 18 años de edad y proveniente de una miserable barriada podría saber las respuestas a las preguntas? No fue sino después de unos cuantos golpes y ciertas descargas eléctricas que Jamal relataría las aventuras y desventuras de su infancia como huérfano junto a su hermano Salim, llena de incertidumbre, violencia, traición, amor y desamor, en los basureros de Mumbai y cómo cada circunstancia vivida encerraba en sí tanta sabiduría. Danny Doyle dirige junto a Loveleen Tandan este drama moderno lleno de mucha acción, pasión, originalidad y frescura que te mantiene atento y entretenido durante las casi dos horas de duración y que nos expone una realidad social diferente a la que estamos acostumbrados a ver en Occidente. Y que, pese a todo, la esperanza y el amor encuentran también su lugar. Gracias a una interpretación ejemplar de todos los actores y una dinámica coherente en secuencia, cinematografía, música y edición, no me sorprendería que este filme sea galardonado con el Oscar a mejor película extranjera en la próxima entrega de los premios de la Academia.

The Curious Case of Benjamin Button
The Curious Case of Benjamin Button destaca por su excelente trabajo narrativo y, como añadido, presenta probablemente la mejor actuación de toda la carrera de Brad Pitt. Dirigida por David Fincher, la cinta narra la historia de un hombre que nace con los atributos físicos de un anciano y que se hace cada vez más joven con el tiempo.
Frost/Nixon
1977 fue un año importante para la televisión de Estados Unidos: el animador británico David Frost hizo cuatro entrevistas con el ex presidente estadounidense en desgracia Richard Nixon, logrando la audiencia más alta para un programa noticioso. Esta es la recreación de ese episodio histórico y todos los tejemanejes para su preparación. Frost/Nixon se estrena en Los Ángeles y Nueva York el 5 de diciembre y en el resto del país el 25 de diciembre. El juicio que nunca fue.
Richard Nixon (Frank Langella) dejó la presidencia con el triste precedente de hacerlo renunciando, debido a un escándalo político, y se pasó tres años sin dar entrevistas. Cuando finalmente aceptó hablar con alguien, escogió a David Frost (Michael Sheen), una personalidad de la televisión británica que en ese momento tenía un programa de entretenimiento en Austalia y llevaba una vida de playboy, codeándose con las estrellas de la farándula. Una verdadera sorpresa, aunque en la lógica de Nixon y sus asesores (notablemente Jack Brennan, interpretado por Kevin Bacon), un rival fácil de vencer.

Milk
Harvey Milk fue el primer homosexual declarado en ser electo a un cargo público, haciendo historia en la ciudad de San Francisco en una época en que los gays eran marginados por la sociedad. Sean Penn ofrece una actuación impecable en el papel protagónico, al lado de actores como Diego Luna, Josh Brolin y James Franco.
La década de 1970 no fue muy alegre: el sueño hippie se había desvanecido y algunas minorías seguían sufriendo discriminación en Estados Unidos y el mundo entero, particularmente la comunidad gay. Fue entonces que surgió la figura de Harvey Milk, quien llegó a la ciudad de San Francisco con la frustración de no haber hecho nada útil en su vida. Ya sabemos el final de la historia: fue asesinado. Y así comienza la película, con metraje de noticieros de la época.
En Milk somos testigos del surgimiento de Harvey Milk como personalidad pública en una sociedad aún dominada por fuerzas conservadoras e intolerantes, que consideraban a los homosexuales como degenerados, pedófilos, anormales y enemigos de Dios, indignos de pertenecer al mundo y mucho menos de llegar a un cargo público. Pero Milk logró en ocho cortos años romper muchas de esas barreras y Sean Penn ofrece una caracterización magistral, que lo destaca una vez más como uno de los mejores actores de nuestro tiempo.

The reader
El director británico Stephen Daldry, que desplegó su elegancia emocional en "The Hours", reincide en las cuestiones del hombre en "The Reader", un poderoso drama íntimo heredado de Anthony Minghella que se abre a la tragedia histórica y que está interpretado por Ralph Fiennes y Kate Winslet.
"Podemos hacerlo sin dramas o con espectáculo", dice casi en el desenlace Michael Berg, el personaje que interpreta Fiennes, a Hanna Schmitz, encarnado por Winslet. El tercer as de la historia, Daldry, elige sin temblores la primera opción y hace al espectador leer entre líneas.
El director británico llegó a este proyecto después de haber sido acariciado antes de morir por Anthony Minghella, y, aunque se perciben los alientos grandilocuentes del realizador de "The English Patient" (1996), Daldry lleva el filme al terreno que domina: la contención.
"The Reader" sigue un difícil y transitado camino: el Holocausto, una historia de amor en la clandestinidad marcada por la diferencia de edad -ella mucho mayor que él- y la reconstrucción moral y física de toda Alemania.
Pero con su discreta gravedad, con su natural discurrir del dolor, el realizador se coloca de nuevo -y van tres de tres, tras "Billy Elliot" (2000) y "The Hours" (2002)- de cara al Oscar con esta película, adaptación de la aclamada novela del escritor alemán Bernhard Schlink.

No hay comentarios: