viernes, 5 de julio de 2013

Poemas de Osvaldo Sauma


Osvaldo Sauma
Osvaldo Sauma, Costa Rica1949


(De El libro del adiós)
VI
Pinches amantes egoístas
resultamos ser

Vos jamás adivinaste mi deseo
ni yo tampoco el tuyo

Igual ignoramos que el amor
exige conocer al otro
más allá de él mismo
y su viceversa

En cambio
y muy por el contrario
nosotros
                     desconociéndonos
alimentábamos los celos
(que según los entendidos)
"es alimentar al dragón en el Paraíso"

Segundo round
Por supuesto
que te abriría la puerta
entre gitanos
sobra echarse las cartas

Incluso sería capaz
de besarte esas tetas falsas
que te pusiste
a petición de otros amantes

Ya ves
               aunque odie
el silicón y el maquillaje
estoy dispuesto a abrazarte
como a una hija pródiga
que regresa arrepentida a la cama
y quiere volver a ser mi amada Eloísa
a la que sabiamente no tomé por esposa

La mano que nos busca
Alguien toca una puerta
y toca todas las puertas del mundo

El siabario de la mano
busca a tientas
demanda el nosotros de los otros
el vos del yo / el yo del vos

Alguien con los nudillos
agita la noche
con un toc-toc agudo
pregunta por el nombre
que nos nombra

Alguien busca a alguien
impulsado por su necesidad
o por la de otro

No es el golpeteo febril del asesino
ni la patada en la puerta
del gendarme alimentado por el odio
tampoco es
el llamado lastimero del mendigo
es
           más bien
el galopar de unos dedos femeninos
sobre el sonido cómplice de la madera

Mirándola dormir
Todo hombre es su propio sol
en la media noche del hastío
cuando los grillos chillan
como fuego endemoniado
y las estrellas
están más distantes que nunca

Bajo la luz del aguardiente
todo hombre
               apaga
la lumbre interior de la nada
mientras mira dormir
a la mujer que le cedió el destino

no la que inventó la ilusión

todo hombre
que como yo se emborracha
junto a la mujer
que nos huye en sueños
evade la necesidad del otro
hace de su fracaso
un tintineo abstracto
y se bebe en silencio su perdición


No hay comentarios: