jueves, 22 de abril de 2010

Honduras al 7o. Festival Internacional de Poesía de Granada


Giovanni Rodríguez

Honduras estará representada en el Festival Internacional de Poesía de Granada, España, que se celebrará entre el 10 y el 15 de mayo de 2010, por el poeta Giovanni Rodríguez (San Luis, Santa Bárbara, Honduras, 1980). Giovanni reside en Figueres, Girona, España, desde hace tres años y es una de las voces más frescas y renovadoras de la literatura hondureña. Además de Rodríguez, a la ciudad de Granada asistirán grandes figuras de la poesía mundial como la Premio Nobel de Literatura 2009, Herta Muller, el poeta de Santa Lucía Derek Walcott, Premio Nobel de Literatura en el año 2002, el español José Manuel Caballero Bonald, ganador del VI Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada, que recogerá en una gala durante el VII Festival Internacional de Poesía de Granada. Además asistirán el colombiano Juan Manuel Roca, premio Casa de América 2009, el mexicano Marco Antonio Campos, los nicaragüenses Ernesto Cardenal y Claribel Alegría, entre otros.
Este año el festival ha preparado “la mayor fiesta poética de la poesía en lengua española”, como explicaron sus directores, Daniel Rodríguez Moya y Fernando Valverde. El 12 de mayo, el FIP celebrará el Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Americanas con una gala en la que participará un destacado poeta de cada país en el que el español es lengua oficial. “Se trata de la primera ocasión en la que se les reunirá a todos, es un cita histórica”, añadieron Moya y Valverde.

A continuación una muestra de la poesía de Giovanni Rodríguez, tomados de su libro inédito Réquiem.

RÉQUIEM
I
Ebria y dislocada luz sobre cada escalera que asciende a las humanas soledades, luz del crepúsculo manchado sobre las piedras altas: desde dónde tu amarillo silencio, desde qué remota edad el acto de morir a esta hora.
Un solo color llena las bocas de las cosas.
La tarde es amarilla y lenta, pensativa y triste.
La tarde jadea y envejece, otra vez, en su perpetuo círculo de movimientos vagos.
Luz de la tarde, luz mortecina de la tarde: ésta es la hora última de los desposeídos, de los que alguna vez amaron y perdieron su amor porque era noble mirarlo todo del lado más lejano.
Aquí empieza a detenerse el tiempo, los pasos parecen flotar sobre las piedras, el mundo entero pende de una hoja.
II
De la última hora, la de la luz que arde, la hora incandescente, la que se desploma del cielo con un poco de llanto en las orillas, la del instante soñado por el ángel enfermo, por sus ojos enfermos y su mirada enferma, que observa y se deleita desde el revés del sueño; de esa hora vuelvo a estas horas, a mis horas oscuras.
III
El ángel ve caer también horas lejanas y posterga su grito al dios del tiempo y la memoria.
Vuelvo solo a mis horas oscuras y miro por los ojos de ese ángel de mirada enferma, miro atrás y nada sobrevive en el pasado, nada espera, inocente, el devenir del tiempo mientras la luz se cae de las horas.


Giovanni Rodríguez (San Luis, Santa Bárbara, Honduras, 1980)
Ha publicado los libros de poesía Morir todavía (2005) y Las horas bajas (2007); y la novela Ficción hereje para lectores castos, (2009). Ganador en 2006 del Premio Hispanoamericano de los Juegos Florales de Quetzaltenango, Guatemala, con Las horas bajas. En 2008 fue uno de los ganadores del certamen de poesía La voz + Joven, de Madrid. Además es columnista del diario Hoy de Guatemala.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta poesía es algo así como una extensión de sus dos libros anteriores, no es que sea mala, pero es que casa tanta palabra apilada sin ninguna buena reflexión filosofica. No crees? Pero en fin, suerte al poeta santabarbarense.