jueves, 11 de diciembre de 2008

La muerte en el espejo

Por: Murvin Andino Jiménez


Recuerdo haber visto hace algunos meses Las colinas tienen ojos (2006), filme de terror dirigido por Alexandre Aja, sin saber que tiempo después me encontraría con otra cinta suya del mismo género que me impresionaría mucho más que la anterior. El director es de origen francés y ha escrito y dirigido además Furia (1999), adaptación de un texto de Julio Cortázar, Alta tensión (2003) y Mirrors (2008).
De estos tres filmes he visto el primero y el último, de acuerdo al orden en el que los he escrito, y en ambos me ha parecido muy interesante el toque de terror que les imprime un director europeo influenciado por los realizadores asiáticos de este género. El último filme de este joven cineasta -apenas 30 años, leo en la página de cine Imdb-, según los críticos especializados, es un remake y representa un esbozo de las grandes cintas de cine oriental, al estilo de El aro o Una llamada perdida, pero en especial Into the mirror (2003) del director/guionista Sung-ho Kim.
La película de Aja plantea el enfrentamiento entre una fuerza maligna que se mueve a través de los espejos de un centro comercial y un ex policía que pretende descubrir el origen de varios crímenes. Quizá Espejos siniestros (nombre que en nuestro país recibió el filme de Aja) coincide en esto con las cintas orientales: la similitud de sus tramas y el objeto de la investigación, pero durante el desarrollo de la misma se tiende a diferenciar la cinta de Aja de la oriental.
En Espejos siniestros, Ben Carson (Kiefer Sutherland, que encarna a un personaje emocional y sicológicamente inestable) es un policía suspendido que espera aclarar su situación, atormentado y fracasado, con su matrimonio en etapa terminal, aquejado por un trauma, que busca rehacer su vida tomando un empleo como guardia de seguridad a cargo de un edificio abandonado. Carson descubre, entre las ruinas de un viejo centro comercial incendiado hace años, espectros o visiones de muertes o hechos del pasado a través de los espejos, los cuales permanecen intactos dentro del edificio en ruinas y donde pronto una fuerza sobrenatural estará cazándolo a él y a su distanciada familia.
Además, Carson busca resolver la muerte del anterior guardia del edificio, que muere decapitado frente a un espejo, y de la hermana de Carson, fallecida en la bañera de su habitación. Los espejos mantienen encerradas a muchas almas atormentadas que buscan a alguien que se marchó cuando el lugar, tiempo atrás, era un hospital siquiátrico. Un incendio redujo a escombros el edificio donde se experimentaba para hallar la cura de esquizofrenias degenerativas y en el fuego perecieron todos sus ocupantes.
La película de Aja, nominada al Gran Premio en el Festival de Cine Fantástico de Ámsterdam a la mejor dirección y como mejor película de cine fantástico en el Festival Internacional de Cine de Cataluña, presenta ciertos elementos recurrentes del cine de terror: una historia terrible del pasado y mansiones encantadas; aunque no sea una cinta original de él, sino una revisión de un filme anterior (remake), mantiene el toque personal del director.
Espejos siniestros, realizada con planos ágiles, se centra en el relato de una noche en el viejo edificio encantado y en la ternura del padre que lucha por el amor y la compañía de sus hijos, a la vez que busca reivindicar su cordura. Estos elementos componen no sólo la temática, sino también la idea central de la película. Las imágenes oscuras mantienen al espectador en un ambiente de tensión.
La fotografía corre a cargo de Gerry Fisher, el mismo que le había acompañado en Furia. La música es de Javier Navarrete, que ha colaborado en dos películas fantásticas de Guillermo del Toro relacionadas con la Guerra Civil española, El espinazo del diablo y El laberinto de fauno, con la cual fue nominado a los premios Goya y a los Oscar en 2006. Mirrors es, sin duda, una buena película, no tan comercial como los productos que nos acostumbra presentar Hollywood, pero en fin, a pesar de que se le acusan ciertas incoherencias argumentales, es algo diferente en cuanto a las cintas de terror repetitivas que llegan a nuestras salas de cine.

No hay comentarios: