jueves, 16 de junio de 2011

Is there anybody out there?

Óscar Borge (Foto: Murvin Andino)









A continuación tres poemas de Óscar Borge Mejía, de su libro Is there anybody out there?(Ediciones Paradiso. Teg. 2011 ), cuyo texto resumiría en estos poemas que a mi parecer son de los mejores de su libro, los cuales considero poseen mejor ritmo y mayor fuerza expresiva.




Hay días raíces
gotas
lluvia martillando el camino
soles en batalla con nuestra frente
abriles perdidos en la incandescencia de un zapato
paraísos con gravidez de infierno

Y nos quedamos a la espera
de vasijas llenas
de barro luminoso

Hay días lluvia
soga
fotografías
en el armario de nuestra casa

Quizá las luciérnagas agotaron su brillo
o mordimos demasiado rápido la manzana
tal vez olvidamos hacer una pausa
y leer bien esa postal que nunca enviamos


*
No amo mi patria
Emilio Pacheco
Elegir es renunciar
Nací
fui hijo de Tomas Borge
y María Mejía
A los 21 años se me decía
tenía la obligación de elegir mi patria
elegir entre volcanes
lagos
bruma
montaña
cómo no entender que Nicarao era primo hermano de Lempira
que un 19 de julio
no tuvo puerto y rivera en Honduras

Hoy ya elegí
renuncio a tener patria
abandonar mi exilio permanente
a mi loca manía de coleccionar funerales
cantaré mi himno bohemia rapsodia
o la internacional
cantaré con estas mis manos que lees
que es esa absurda postura de una mano en el pecho
antes de cada acto cívico
yo no soy de una nación de liturgias y estatuas


*
Tu cuerpo
el verano
con el sol persistente en tu sonrisa
envejecido de lluvia

En alguna ocasión
me detuve a mirarte
con cierta caricia ingenua

Ahora
sólo veo
los obreros
el cielo de plata
los sueños apuñados

Óscar Borge mejía nació en Managua, Nicaragua. Cursó la carrera de derecho en la Unah y actualmente ejerce un cargo diplomático como consejero con funciones consulares en la embajada de Nicaragua en Honduras.

No hay comentarios: