domingo, 31 de octubre de 2010

Día de Muertos

Decoraciones en forma de calaveras para festejar el día de Muertos

Me parece doloroso, irónico, ilógico, intolerante y vergonzoso celebrar el día de Muertos en medio de esa cantidad de personas que son asesinadas a diario en el país. Me refiero no sólo a lo sucedido ayer sábado 30 de octubre cuando fueron abatidas 14 personas o la masacre de hace unos días donde fueron asesinadas 18 personas en un taller de zapatería.
El día de Muertos -entre el 1 y 2 de noviembre de cada año y una celebración de la cual existen registros prehispánicos de su realización- es sin duda una de las pocas tradiciones que nos legaron nuestros antepasados mayas y que se conserva aún en algunas regiones remotas del país, y tiene como intención primordial rendir tributo a los seres queridos que se han ido de nuestro mundo por alguna razón, en especial por el hecho individual y obligatorio de cada persona de morirse y ahora con mayor frecuencia por la intolerancia humana.
Y digo que es irónico, ilógico, intolerante y vergonzoso por el dolor que nos deja la muerte, pero no la muerte natural, sino la provocada, la forzada, la enmascarada, la cobarde.

No hay comentarios: