Una cierta nostalgia
Murvin Andino Jiménez, La Ceiba, Atlántida, 23 de enero de 2017.
andino1979@gmail.com
Pocos autores logran alcanzar el efecto estético necesario
para que sus obras sobresalgan o, más todavía, que perduren a través del
tiempo.
Una cierta nostalgia, de María Eugenia Ramos, reúne once
relatos breves en donde permean lo real y ordinario, los temas relacionados con
lo urbano, lo cotidiano mezclados con lo fantástico como fórmula estética,
además de la vigencia de sus temas y el buen manejo de lenguaje.
Uno de los elementos que más me llaman la atención es sin
duda que, vistos desde la óptica de la autora, con una ruptura de elementos
temáticos tradicionales, los relatos de Una
cierta nostalgia brindan una observación desde la sensibilidad femenina de
los problemas sociales que aquejan a diario; la violencia de géneros, la
corrupción y los abusos de los entes policiales y el acoso a la sociedad por
parte de los mismos, el desolado paisaje de nuestra realidad decadente, el
pesimismo ante una sociedad que nos es nada más que el reflejo de sus males.
En los relatos de M. E. Ramos, nos vemos enfrentados a
realidades que son circulares, cíclicas, frecuentes o repetitivas en nuestra
actualidad, temas quizá como el amor (la imposibilidad del amor), la violencia
o también “el otro” (algo borgeano), y la dificultad de convivir con el
entorno. Sus personajes no son individuos que cumplen las funciones de un héroe
común, sino que son seres sufridos y aquejados por la realidad, en su mayoría
son tipos que buscan una salida a su mundo de insatisfacción e impotencia,
resignados a que las fuerzas del destino son las únicas que rigen las
oportunidades de este mundo.
En algunos fragmentos del discurso en el libro Una cierta nostalgia, para los
personajes, la muerte es totalizadora y en cierta forma un acto obligatorio, necesaria
y generosa:
- “¿… cualquier muerte
es buena?
- “… recuerde que poder
elegir la muerte es un privilegio…” (Pág. 24 Para elegir la muerte.)
Quizá también en El
vuelo del abejorro, donde la muerte llega como una canción predilecta que
acompaña los últimos instantes o la despedida. Sin duda ese dolor existencial
refleja que son personajes vivos y sensibles que conllevan en sí un reflejo de
la calidad estética de los textos de María Eugenia Ramos.
Ramos, María Eugenia. Una
cierta nostalgia. 4ta. Edición. Guaymuras. Tegucigalpa. 2016. 99pp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario