domingo, 6 de diciembre de 2015

Los elegidos de la poesía




Por: Murvin Andino Jiménez


Recientemente recibí por correo postal una antología de la nueva poesía hispanoamericana preparada para la editorial Visor por Remedios Sánchez García, El canon abierto, última poesía en español, donde incluye poetas de 21 países de Hispanoamérica nacidos entre 1970 y 1985 y cuya "selección" estuvo a cargo de Anthony L. Geist, investigador y estudioso de la Universidad de Washington.
La selección se realizó por medio de la consulta vía correo electrónico a 197 investigadores o críticos de 103 universidades a nivel mundial, donde figuran algunas como Harvard, Princeton, Columbia, Oxford, Complutense de Madrid y así hasta las más importantes de Centro América, en las que cada investigador, con libertad de criterio debía aportar cinco nombres de autores que a su juicio son lo más relevante de la poesía actual en lengua castellana, así como un comentario breve del porqué de los autores seleccionados.
Curiosamente dentro de la selección solo se menciona de manera efímera los nombres de los bardos hondureños Fabricio Estrada y Mayra Oyuela en un listado de los autores que obtuvieron cantidades mínimas de votos. En representación de Honduras y como investigador literario se consultó al autor de este artículo sobre qué escritores consideraba de importancia para la renovación de la poesía actual.
Entre los poetas más votados hay una constante que marca esta compilación poética: la poesía conversacional, con sentimientos pero sin caer en lo sentimental sino humanizada, lo que se define claramente es una ruptura que parte de nuevas propuestas surgidas de la variedad ideológica, cultural o racial de América.
Los primeros diez autores que encabezan la antología son: Fernando Valverde, Raquel Lanseros, (ambos de España), Jorge Galán  (El Salvador),  Elena Medel (España), Alí Calderón (México), Andrés Newman (Argentina), Federico Diaz Granados y Andrea Cote (Colombia), Ana Merino (España) y Lucía Estrada (Colombia).
En resumen, lo que se percibe como una constante en la literatura hispanoamericana es un tipo de poesía basada en la "experiencia" que utiliza lo referencial como base del discurso poético, es decir un texto entendible y bien elaborado, con fundamentos y vigencia que debería ser un indicador para saber dónde estamos ubicados los autores nacionales y buscar la manera de cambiar en base a calidad de obras o acostumbrarnos a ver o escuchar figurar los nombres de los autores ya mencionados.

Fragmento del poema "Romero" de Jorge Galán (El Salvador)

Romero levanta sus brazos y toca con sus dedos
dos eternidades, el tiempo de mi niñez
y el de mi vejez se unen cuando los unen sus dedos.
Las monjas cantan y no saben que es un canto de despedida,
los pañuelos que cubren sus cabellos son días de lluvia.
Romero levanta la copa y la hostia y su voz es el mar,
y su cuerpo un acantilado donde se estrella el mar.
Hay brisa y bullicio de gaviotas en la pequeña nave de la iglesia.


Fragmento de "El agua y los sueños" de Álvaro Solís (México)

Siempre quiso ser un pez.
Caían rayos y nadaba sin parar, se negaba al cansancio,
buscaba el rostro de mi abuela en las aguas del río que le vio nacer,
nadaba por horas y extrañas aletas se le emparejaban,
lo miraba como si fuera un pez
y mi padre dormía bajo el río, pero despertaba antes de ahogarse,
soñaba que un inmenso cuerpo de agua lo tomaba por el cuello,
lo sacudía una y otra vez,
entonces despertaba y seguía nadando contra la corriente,
siempre contra el río a quien no pudo vencer.